IR A INICIO
LA USB
HOTELES
RESTAURANTES

LA GRAN CARACAS

La ciudad de Caracas, capital de Venezuela, es el centro urbano con mayor densidad de población en el país y está situada en un fresco valle a casi 1000 metros sobre el nivel del mar. Al norte de la ciudad está el majestuoso Cerro El Ávila, que separa a la ciudad del mar, el cual puede ser visitado por teleférico o en breves excursiones caminando.

En el centro de la ciudad están sus principales monumentos y sitios históricos: la Casa Natal del Libertador, la Plaza Bolívar, la Alcaldía Mayor, la Alcaldía de Caracas, la Casa Amarilla, la Catedral de Caracas, la Iglesia de San Francisco, la Basílica de Santa Teresa, la Basílica Menor de Santa Capilla, el Teatro Municipal, el Teatro Nacional, el Panteón Nacional, la Quinta de Anauco, etc. También están allí los principales edificios públicos: el Palacio de Miraflores, el Capitolio o Palacio Legislativo, el Tribunal Supremo de Justicia, la Biblioteca Nacional, el Banco Central de Venezuela, etc. Además, en el centro de Caracas y sus cercanías están algunos edificios emblemáticos de la ciudad moderna: Torres del Centro Simón Bolívar en El Silencio, Torres de Parque Central, Ciudad Universitaria (Patrimonio Cultural de la Humanidad, obra maestra del genial arquitecto Carlos Raúl Villanueva, Metro: Estación Ciudad Universitaria) y el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.

La Gran Caracas es una denominación reciente para incluir todos los núcleos urbanos que se han desarrollado en las inmediaciones del centro tradicional de la ciudad. En el Sureste de Caracas está Baruta, nombre que antiguamente correspondía a un pueblo cercano a Caracas (el cual aún existe), y hoy es uno de sus municipios más modernos, prósperos y tranquilos. En el Sur del pueblo Baruta, siguiendo la carretera que va a Los Guayabitos, está el Valle de Sartenejas, sede principal de la Universidad Simón Bolívar y sede del IV Congreso Venezolano de Ingeniería Eléctrica. Este campus universitario tiene extensos jardines, zonas deportivas y de esparcimiento, obras de arte e impresionantes laboratorios.

La Gran Caracas tiene, además de los atractivos turísticos mencionados, un importante atractivo comercial pues en ella se encuentran algunos de los Centros Comerciales con mayor movimiento en el país: el Sambil (Metro: Chacao), el San Ignacio (Metro: Chacao), el CCCT o Centro Ciudad Comercial Tamanaco (Metrobús: La Trinidad o El Cafetal), el Tolón (Metrobús: Las Mercedes o La Trinidad o Baruta), el Concresa (Metrobús: La Trinidad o Baruta), el Recreo (Metro: Sabana Grande), el City Market (Metro: Sabana Grande), el Unicentro El Marqués (Metro: La California), etc. La ciudad tiene una inmensa cantidad de restaurantes, con la más variada gastronomía nacional e internacional, y una gran cantidad de sitios de esparcimiento y diversión nocturna.

Además del Parque Nacional Cerro El Ávila, la ciudad tiene varios parques naturales: el Parque del Este Rómulo Betancourt (Metro: Parque del Este), el Parque Zoológico de Caricuao (Metro: Zoológico), el Parque Los Caobos (Metro: Bellas Artes), el Parque Los Chorros (Metro: Los Dos Caminos, allí hay que tomar un taxi o un microbús adicional para ir al parque), el Jardín Botánico (Metro: Plaza Venezuela), etc.

La vida cultural de Caracas es intensa. Además de las galerías y museos que están diseminados por toda la ciudad, hay una zona de museos (Metro: Bellas Artes), que comprende el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber (MACCSI), el Museo de Los Niños, el Museo de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional, el Museo de Ciencias, el Ateneo de Caracas y el Complejo Cultural Teresa Carreño.

La Gran Caracas, como muchos centros urbanos modernos, es un sitio en el cual hay que moverse con precaución debido a los índices de criminalidad. Sin embargo, tiene muchísimos sitios de interés para el visitante y, por ello, el Comité Organizador del evento decidió incluir esta breve guía turística de la ciudad.

 

ALGUNOS ENLACES QUE PUEDEN SER ÚTILES:

 

GUÍAS DIVERSAS:

Guía Turística de Caracas, del Grupo Editorial Producto

Guía Turística de Caracas, de laguia.com.ve

Guía Turística de Caracas, de venezuelatuya.com

Guía Gastronómica de Caracas, de Miro Popic

C.A. Metro de Caracas, sitio de internet oficial

Rumba Caracas, sitio de internet sobre locales nocturnos de moda

 

MUSEOS Y SITIOS HISTÓRICOS:

Quinta de Anauco, sitio de internet oficial

Museo de Ciencias, sitio de internet oficial

Museo de Los Niños, sitio de internet oficial

Complejo Cultural Teresa Carreño, sitio de internet oficial

MACCSI, sitio de internet oficial

Galería de Arte Nacional, sitio de internet oficial

Casa Natal del Libertador, información básica

Museo Arturo Michelena, sitio de internet oficial

Museo Jacobo Borges, sitio de internet oficial

 

PARQUES NATURALES:

Parque Nacional Cerro El Ávila, reseña en laguia.com

Teleférico / Ávila Mágica, reseña en terra.com.ve

Parque del Este Rómulo Betancourt, sitio de internet oficial

Parque Los Chorros y Parque Los Caobos, reseña en laguia.com

Jardín Botánico de Caracas, sitio de internet oficial

Parque del Oeste Jóvito Villalba, sitio de internet oficial

Parque Zoológico El Pinar, reseña en caracasparalosninos.org.ve

 

CENTROS COMERCIALES:

Sambil, sitio de internet oficial

San Ignacio, sitio de internet oficial

Tolón, sitio de internet oficial

Boleita Center, sitio de internet oficial