IR A INICIO
REGRESAR

GENERACIÓN DISTRIBUIDA:

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS Y SUS APLICACIONES

INSTRUCTOR: Lic. Vicente Sánchez, M.Sc.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

El objetivo del curso es proporcionar un panorama global acerca de las tecnologías emergentes para la generación distribuida de electricidad. Después de una visión general acerca de la situación energética mundial y las nuevas tendencias, se describe el funcionamiento de las nuevas tecnologías para generación distribuida de electricidad (solar, eólica, mini-hidro, microturbinas, celdas de combustible) y para almacenamiento de energía, se hace énfasis en presentar el “estado del arte” de cada tecnología en operación comercial y sus costos actuales. En el cierre del curso se incluye la opinión de algunos usuarios de estas nuevas tecnologías.

SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL CURSO

Entorno energético mundial y proyecciones. Situación actual y tendencias en generación eléctrica. Calidad del Suministro Eléctrico y Confiabilidad. Concepto de Generación Distribuida. Posibilidades técnicas para mejorar la eficiencia y el aprovechamiento de calor. Tecnologías asociadas a la generación distribuida: características técnicas, desempeño y especificaciones. Tecnología Solar: tipos (pasiva, activa, fotovoltaica), características, aplicaciones comerciales y costos. Tecnología Eólica con pequeños aerogeneradores: aplicaciones y costos. Tecnología de mini-plantas hidroeléctricas. Tecnología de Microturbinas: aplicaciones diversas, costos de aplicación. Tecnología de Celdas de Combustible: descripción y tipos de celdas de combustible, combustibles y aplicaciones de celdas de combustible. Almacenamiento de energía en generación distribuida. Tecnologías emergentes, características técnicas. Administración de la energía. Algunos ejemplos sobre análisis de costos de generación con tecnologías emergentes. Opinión de algunos clientes de la generación distribuida. Comentarios finales sobre el Estado del Arte de la Tecnología.

 

SÍNTESIS CURRICULAR DEL INSTRUCTOR

Vicente Sánchez obtuvo los títulos de M.Sc. en Gerencia de Tecnología (M.I.T., Massachusetts Institute of Technology, USA, 1994), de M.Sc. en Química (Virginia Polytechnic Institute and State University, USA, 1990) y Licenciatura en Química (Universidad Simón Bolívar, Venezuela, 1978). Después de una destacada y amplia trayectoria como investigador, líder de proyectos de investigación y gerencia general de tecnología en PDVSA-Intevep, se ha desarrollado como asesor en el área de Nuevas Tecnologías asociadas a la Generación Distribuida de Electricidad, con el mayor énfasis en el área de Fuentes Alternativas de Energía, Celdas de Combustible y Generación Combinada de Energía Eléctrica y Calor. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales especializadas y ha tenido una amplia participación en congresos y seminarios. Su experiencia docente se complementa con su intensa actividad como  conferencista.