IR A INICIO
REGRESAR

TÉCNICAS ALTERNATIVAS DE SUPERVISIÓN REMOTA EN TIEMPO

REAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO

INSTRUCTORA: Ing. Aidaelena Smith, M.Sc.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

La red de distribución eléctrica es muy extensa y dispersa geográficamente, y en ella no hay un control directo de las instalaciones. Las técnicas tradicionales de supervisión y control remotos en tiempo real son adecuadas hasta las subestaciones pero fuera de ellas se hacen costosas, de muy difícil mantenimiento e inviables.  En este curso se presentan nuevas técnicas de supervisión, con nuevos mecanismos de transmisión de datos para el seguimiento constante de la calidad del servicio, detección de fraude en línea y medición remota de energía en clientes finales. 

 

SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL CURSO

Sistemas de supervisión tradicionales para la red de distribución; conceptos básicos de supervisión remota en tiempo real: SCADA y Unidades Terminales Remotas. Requerimientos específicos para la red de distribución; supervisión remota de la red de distribución fuera de la subestación en tiempo real: particularidades, medios de comunicación. Problemática de la red de distribución fuera de la subestación: falta de mediciones, tamaño relativo de la red, modelo de la misma para análisis en línea. Parámetros requeridos por el Reglamento de Calidad de Servicio y particularidades de la Ley Eléctrica. Medición remota de energía y detección de fraudes. Propuestas de medición para el cumplimiento de los requerimientos de la Ley Eléctrica: medios de comunicación y equipamiento, papel del Centro de Operaciones de Distribución y Comercial. Evaluación de los esquemas actuales, ventajas y limitaciones, perspectivas para su evolución futura. Medios de comunicación acordes con las características de la red de distribución eléctrica: Power Line Carrier (PLC), Celular, otros.

 

SÍNTESIS CURRICULAR DEL INSTRUCTOR

Aidaelena Smith obtuvo sus títulos de Magíster en Ingeniería Eléctrica (1992) y de Ingeniero Electricista (1987) en la Universidad Simón Bolívar (USB, Venezuela). Se ha especializado en el área de los Centros de Control de Energía Eléctrica (Transmisión y Distribución); primero estuvo durante más de 11 años dedicada a los Centros de Control de C.A. La Electricidad de Caracas y luego ha permanecido en esa área como consultora independiente. Participó en el desarrollo del Sistema SCADA de Distribución en la empresa CAE Electronics (Montreal, Canadá) como Ingeniero de Desarrollo de Aplicaciones y luego participó en el sistema SCADA de Transmisión como Líder de Grupo por 1 año; participó en la instalación y puesta en marcha de ambos sistemas, así como en el entrenamiento de los Despachadores. Además de dedicarse a ser consultora independiente, actualmente destina parte de su tiempo a su actividad como Profesora en la Universidad Simón Bolívar.